Las mejores fuentes de proteína vegetal

      Desde pequeños, nos han enseñado que la proteína necesaria para crecer y estar fuertes se encuentra en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. Es cierto que estos alimentos la contienen en grandes cantidades pero también lo es que presentan una serie de inconvenientes tanto para nuestra salud, como para los animales y el medioambiente.

      Empecemos por la salud. Al consumir proteína animal, ingerimos todos los desechos del metabolismo celular presentes en estos tejidos (amoníaco, ácido úrico etc) que el animal no pudo eliminar antes de su sacrificio. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. Además, la proteína animal, suele ir acompañada de grasas saturadas, que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La proteína de origen vegetal, por el contrario, es menos acidificante, contiene fibra y es más fácil de digerir. En definitiva, la proteína vegetal es más “limpia” que la animal.

      Sigamos con el tema moral. No quiero demonizar el consumo de estos productos, sólo concienciar de la sobreexplotación animal y medioambiental que estamos sufriendo hoy en día. Necesitamos ser responsables a la hora de alimentarnos, por el bien de todos. Reducir el consumo de estos productos sería una muy buena opción. Os animo a que veáis “El mejor discurso que jamás escucharás” de Gary Yourofsky. A mí me hizo pensar profundamente en el maltrato animal que se esconde detrás de la industria cárnica, láctea y del huevo. Y eso que sólo escuché el discurso, no fui capaz de ver las imágenes que Gary proyectaba de las granjas. Terrorífico.

Volviendo a las proteínas vegetales, a continuación, os presento mis favoritas:

Copos de avena

Los tomo todas las mañanas en forma de gachas con diferentes toppings (nicecream, mantequilla de cacahuete, frutos rojos etc.) En invierno las suelo preparar calientes pero ahora en verano, las tomo frías. También los utilizo para hacer postres raw como cookies, donuts o trufas.

subir30
Gachas de avena con algarroba, plátano, coco rallado y miel

– Quinoa

Tiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, se trata de una proteína completa. Me gusta tomarla en mis buddha bowls, en ensalada o salteada con verduras o algas.

subir145
Quinoa salteada con garbanzos, alga kombu, cúrcuma y pimienta negra

Legumbres: garbanzos, alubias, lentejas, soja, guisantes.

Son muy versátiles. Puedes tomarlas en ensalada, en sopas. A mí me encanta hacer hummus, burgers o falafel con ellas.

subir194
Ensalada de lechuga, garbanzos, tomate, granada, sésamo y aliño hecho con tahini y limón

– Frutos secos: cacahuetes, anacardos, almendras, avellanas, pistachos, nueces, piñones, nueces pecanas, de Macadamia, de Brasil.

¡Los adoro! Los tomo a todas horas. Me gusta mucho hacer mantequilla con ellos para untar en tostadas o gofres o como topping de mis nicecreams.

subir17
Tostadas de centeno con mantequilla de cachuetes, plátano y canela

Semillas: chía, sésamo, cáñamo, lino, girasol, amapola, calabaza.

Son pequeños tesoros. Espolvoréalas por encima de tus comidas y tendrás una dosis extra de proteína. A mí me fascina el tahini (crema de sésamo) tanto para platos dulces como salados.

subir277
Sándwiches de galleta raw rellenos de tahini

Seitán

Es básicamente el gluten (la proteína) del trigo. Tiene una textura similar a la de la carne y un sabor increíble. Queda espectacular en hamburguesas, para sándwiches o en taquitos para acompañar la pasta.

subir233
Sándwich de pan de centeno con aguacate, seitán, kale y tomate

Tofu

Procede de la soja y tiene una textura similar a la del queso fresco. Lo hay firme y sedoso. Mi favorito, sin duda, es este último. Lo utilizo para hacer salsas o a modo de queso en las pizzas o tostas.

subir250
Tostadas de centeno con tofu sedoso, champiñones, aguacate, levadura nutricional y cayena

Tempeh

Procede de la fermentación de la soja. También lo venden de garbanzos. Como el seitán, su textura es similar a la de la carne. Marinado con salsa de soja, sirope de arce y pimentón y a la plancha está delicioso.

subir185
Patatas asadas con tomillo y pimienta negra, trigueros, lechuga, tempeh de soja y salsa casera de miel y mostaza

Algas: espirulina, wakame, nori, kombu.

Mi favorita es la espirulina. Se vende en polvo y es perfecta para añadir a tus smoothies o helados. Tiene un color verde azulado muy llamativo.

subir242
Nicecream con espirulina, baobab, espinacas y topping de harina de coco

– Levadura nutricional

Un hallazgo en toda regla. A parte de proteína, es rica en vitaminas del grupo B. La espolvoreo prácticamente por encima de todos mis platos. También hago queso con ella, triturada con anacardos crudos puestos a remojo previamente. Tiene un sabor a queso riquísimo.

subir3
Risotto de remolacha con levadura nutricional

– Vegetales verdes: espinacas, kale, acelgas, brécol, coles de Bruselas.

Ideales como base de tus ensaladas o buddha bowls.

subir246
Ensalada con espinacas, garbanzos, tofu sedoso y menta

– Proteínas vegetales en polvo: de guisante, cáñamo, arroz integral.

Me gusta añadir una cucharada de cualquiera de estas variedades a mis smoothies, gachas o helados para conseguir un extra de proteína.

subir287
Gachas de avena con jengibre, nuez moscada y proteína de guisante con topping de arándanos y avellanas

¿Cuáles de estos alimentos soléis consumir? ¿Cuáles os apetece probar? ¡Me encantaría que me contárais! Espero que este post os haya servido para abrir la mente hacia opciones proteicas más saludables y éticas.

Con mucho cariño,

Lidia

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fatima dice:

    Me encantan, yo los únicos q no tomo es la soja, por hormonas, pero resto, en alguna ocasión los he probado, algas en ensalada y purés, menos espirulina q la mezclaba con platano. Tengo q buscar esa receta. Yo apunto y voy probando cositas. Ahora soy adicta helado platano con acai, y granolas, las granolas q Gracias a ti aprendí a hacer son imprescindibles. Me animare con gachas, voy probando. Pero me comería todo. Me encanta tu blog!!!,

    Le gusta a 1 persona

    1. oatmornings dice:

      Jo ¡muchísimas gracias por todas las cosas bonitas que me dices, Fátima! Eres un sol. Me alegro de que te guste todo lo que vas probando. ¡Un beso enorme preciosa!

      Me gusta

  2. Fatima dice:

    Después de verano te llamaré, me encantará q me enseñes comer mejor. Lo llevo pensando un tiempo, y decididamente, necesito una coach nutricional.
    Y todo lo q he probado de tus recomendaciones me rechifla. Una preguntita, las pipas son buenas?

    Le gusta a 1 persona

    1. oatmornings dice:

      Aquí estoy, para lo que neceites. Encantada de ayudarte 🙂 Las pipas son ricas en grasas saludables, vitamina E y minerales como el calcio y el fósforo. Son una maravilla. Lo malo es cuando les echan demasiada sal. Si son ecológicas, ya son una auténtica joya. Un beso y gracias por tu apoyo 🙂

      Me gusta

  3. Zaida dice:

    Me encanta!!! Siempre me ha parecido muy complicado comer de forma saludable, ya que desconocía muchos de estos productos, pero desde que te leo es mucho más sencillo de lo que pensaba!!

    Le gusta a 1 persona

    1. oatmornings dice:

      ¡Cómo me alegro de que lo veas mucho más fácil ahora! Se trata de ir poco a poco, introduciendo alimento nuevos. ¡Un besito!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s