10 alimentos que no deberían faltar en tu despensa

 

Sabemos lo importante que es comer de forma saludable pero ¿sabemos realmente con qué ingredientes surtir nuestra despensa? Como fiel defensora de la alimentación basada en productos de origen vegetal, os presento mis diez favoritos.

  1. Copos de avena

La avena es, sin lugar a dudas, uno de los cereales más versátiles que existen. Está cargada de proteínas, carbohidratos complejos (que nos mantienen saciados durante más tiempo) y fibra. Además, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre por lo que es idónea para las personas con diabetes. Con los copos de avena puedes hacer un sin fin de recetas como leche, gachas, granola, galletas etc. Personalmente, no concibo un desayuno sin ella.

subir35
Granola con leche de avena.
  1. Quinoa

Este pseudocereal de origen sudamericano está repleto de carbohidratos de lenta absorción, proteínas (tiene todos los aminoácidos esenciales) y ácidos grasos omega 3 y 6. Contiene fibra, minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro o zinc y vitaminas como la B ó E. Me encanta incluirla en mis buddha bowls

subir270
Sushi bowl con quinoa, canónigos, makis de calabacín y aliño hecho con miso y mantequilla de cacahuete.
  1. Garbanzos

Mi legumbre predilecta. Como todas, es una joya en cuanto a su contenido en proteínas y fibra. Combinados con cereales como el arroz, por ejemplo, se convierten en una proteína completa, de alto valor biológico. Poseen carbohidratos complejos y antioxidantes. Anímate a preparar con ellos hummus, burgers  o falafel.

subir27.jpg
Hummus con crackers
  1. Frutos secos

Son muy calóricos, sí pero ¿a quién le importan las calorías? Los refrescos light no tienen prácticamente y son dañinos para nuestra salud. Sin embargo, alimentos como los frutos secos, a pesar de ser muy energéticos, son un tesoro para nosotros. Rebosan proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Sería un error evitarlos ya que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminuyen el colesterol malo y aumentan el bueno. Asimismo, contienen vitaminas como la E y minerales como el calcio y el magnesio. Acostumbro a tomarlos como snack, en forma de mantequilla (cacahuetes, almendras, anacardos etc.) o a preparar con ellos postres raw (en crudo).

subir272
Gingerbread raw cookies.
  1. Dátiles

Son muy energéticos y tienen un gran contenido en azúcar natural. Son ricos en fibra, potasio, magnesio y vitamina B6. Los uso mucho en repostería. Son perfectos por su textura pegajosa ya que, triturados junto a frutos secos y copos de avena, puedes hacer brownies, donuts, trufas o cookies raw.

subir279
Trufas raw de caramelo salado.
  1. Aguacate

Rico en Omega 3 (que cuida nuestro sistema cardiovascular) y en vitaminas A, B, C, D, E (que retrasa el envejecimiento) y K. También tiene fibra y minerales como el potasio y el magnesio. Mi forma favorita de tomarlo es untándolo en una tostada de pan de centeno. Riquísimo.

subir105.jpg
Pan de centeno con aguacate y sésamo
  1. Kale

Es la col rizada de toda la vida aunque queda más cool llamarla kale. Es abundante tanto en vitaminas (A, C y K) como en minerales (potasio, calcio y hierro) Ideal para llenar tus buddha bowls de vida.

subir227.jpg
Buddha bowls con kale, champiñones, pimiento rojo, boniato y aderezo de miel-mostaza.
  1. Plátanos

Son una de las fuentes principales de vitamina B6. Combaten el estrés, el insomnio e incluso la depresión. Contienen magnesio, que mantiene nuestros huesos fuertes y potasio, que previene las enfermedades cardiovasculares y el aumento de la presión arterial. Me gusta introducirlos en la dieta en forma de helado. En una picadora, procesa plátanos con un chorrito de leche vegetal y tendrás tu nicecream listo para disfrutar. Puedes saborizarlo añadiéndole lo que más te guste (canela, mango, vainilla etc.) Aviso: ¡está de muerte!

subir245
Helado de plátano y canela
  1. Frutos rojos

Las frambuesas, arándanos, grosellas, moras o bayas de goji son auténticas bombas de antioxidantes, que nos protegen frente a la pérdida de memoria o a enfermedades como el cáncer. Adoro usarlos como topping de mis smoothies, gachas y helados o triturarlos para hacer mermelada en crudo.

subir115
Gachas de plátano con topping de frambuesas, avellanas y nutella casera.
  1. Limones

Son ricos en vitamina C, clave en la formación de colágeno, presente en nuestro tejido conjuntivo, tendones, huesos y músculos. Un buen consejo es beber en ayunas un gran vaso de agua tibia con unas gotitas de su zumo ya que, este gesto, ayuda a alcalinizar la sangre. Tener un cuerpo alcalino es lo contrario a tenerlo ácido. Esto significa, gozar de un cuerpo sano, capaz de realizar correctamente sus funciones vitales y defendernos frente a enfermedades. Otra buena idea es utilizarlo para aliñar tus platos de legumbres ya que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro por parte de nuestro organismo.

subir79
Agua con limón y hierbabuena.

Hasta aquí mi top 10 de alimentos. ¿Qué os ha parecido? ¿Cuáles son vuestros básicos?

Gracias por leerme. Muchos besos,

Lidia.

 

Fotos: @oatmornings

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fatima dice:

    Genial, y muy buena la idea de aguacate y pan centeno, me encanta este tipo de pan, pero no sabía muy bien como tomarlo. Me gustaría hacerte dos preguntas. Donde compras mantequilla cacahuete, cómo diferenciar la buena de la mala? Y levadura natural q dices q sabe a queso también donde se puede conseguir?

    Le gusta a 1 persona

    1. oatmornings dice:

      Me alegro de que te guste la idea del pan con aguacate, Fátima ¡A mí me vuelve loca! La mantequilla de cacahuete se compra en cualquier tienda ecológica. La buena está hecha sólo con cacahuetes (y como mucho sal marina); a la mala le añaden grasas vegetales, azúcar, conservantes etc. La levadura nutricional también la compro en tiendas eco. Ya me contarás qué te parece todo. Un beso enorme y gracias 🙂

      Me gusta

  2. Zaida dice:

    He descubierto los dátiles gracias a tus recetas! Me ha sorprendido gratamente. Algo dulce y sano me parecía incompatible!! Gracias por tus ideas!

    Le gusta a 1 persona

    1. oatmornings dice:

      ¡Cómo me gusta oír esas cosas! Es que los dátiles son una joya, no les damos el valor que se merecen. ¡Un beso, Zaida!

      Me gusta

  3. Fatima dice:

    Uhmmm voy a probar dátiles

    Le gusta a 1 persona

    1. oatmornings dice:

      Está buenísimos, Fátima. ¡A mí con lo que me gusta el dulce! Un besito

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s